Siempre nos quedará París…

Hola amig@s!

Como ya sabéis estos días en París está teniendo lugar la Cumbre del Cambio Climático, con todos los “grandes” jefes de Estado… y yo me pregunto: ¿creéis que va a servir de algo esta vez? ¿se van a tomar acuerdos firmes? y lo mas importante: si se toman acuerdos firmes ¿van a respetarse y a llevarse a cabo? …permitidme que lo ponga en duda…

Os pongo en antecedentes para que me podáis entender, a los hechos me remito:

Me parece muy bien la intención de reunir a todos los países, sobretodo a los más contaminantes (China, India, USA,…), para analizar la situación en la que se encuentra el planeta y llegar a acuerdos para poner freno e intentar solucionar el grave problema al que nos enfrentamos. Pero una cosa es lo que se dice, y otra, muy diferente, por desgracia, lo que se hace. Aquí lo importante es la ACCIÓN, si no hay acción no habrá reacción pero como todos sabemos, hay demasiados intereses económicos de por medio, empezando por el petróleo, ese preciado y contaminante “oro negro” ¿sabíais que para evitar aumentar las emisiones de gases en la atmósfera, 2/3 partes de los recursos naturales (carbón, petróleo, gas) deberían quedarse dentro de la Tierra, sin explotar? ¿cómo va a ser esto posible? El ser humano es egoísta por naturaleza, no piensa en las generaciones futuras, prefiere ser rico en el presente, y dejar en herencia un planeta catastrófico, a ser solidario, usar su sentido común y pensar en las generaciones futuras. Y esto es así porque es lo que ha pasado hasta ahora, a las pruebas me remito, el capitalismo y la sociedad de consumo son un hecho, una realidad, triste pero es así… es lo que os diferencia de los animales, nosotros no nos movemos por intereses económicos, respetamos el ciclo de la vida, tal y como la naturaleza lo entiende… todo es más simple, más racional y más respetuoso en el mundo animal…

Por mucho que hablen toda esta gente “tan importante” estos días en París, eso no va a ser suficiente, y la prueba es la cronología que os he detallado arriba, de todas estas cumbres, reuniones, pactos, etc. que se llevaron a cabo a lo largo de las últimas décadas ¿qué conclusión podemos sacar? ¿qué objetivos se han cumplido? la respuesta es desalentadora y la realidad todavía más: el cambio climático es un hecho, está pasando, el calentamiento global, es un hecho, está pasando, el efecto invernadero, es un hecho, está pasando! ¿Que coño están haciendo toda esta peña con tanta cumbre y tanta pantomima? Menos hablar y más actuar, más respetar la Tierra y hacer algo para reducir las emisiones de gases y el calentamiento del planeta, yo es que lo flipo ti@s!

En París el objetivo principal es evitar que la Tierra aumente su temperatura en 2 ºC, si esto sucediera llegaríamos a un punto de no retorno… a partir de aquí nos vamos todos a la mierda! tu, yo y el pingüino emperador de la Antártida, el cambio climático iría cada vez a peor (huracanes, tifones, terremotos, desastres naturales, tsunamis, cataclismos…), el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, que hoy en día ya es un hecho, harían aumentar el nivel del mar y muchas ciudades costeras como New York o Barcelona sufrirían importantes inundaciones… si si, ya lo sé, parece una película de ciencia ficción, rollo “El día de mañana”, pero, como bien sabéis, a menudo la realidad supera la ficción, y este escenario no está tan lejos como nos pensamos amig@s… Cada país debe seguir y respetar su hoja de ruta específica ¡sin excepciones!

Esta década es determinante… no hay tiempo que perder! ya vamos a contrarreloj, y para ello hay que actuar ¿qué podemos hacer? ¡muchas cosas! No solo a nivel político de todos los países, también desde las economías familiares e individuales debemos implicarnos, porque el planeta es cosa de todos! Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo puedes ayudar con tu granito de arena:

  • Recicla
  • Usa energías renovables
  • Usa transporte público o desplázate en bicicleta
  • Si tienes que comprarte un coche, intenta que sea híbrido o eléctrico
  • Compra productos ecológicos y de proximidad (a recolectores que produzcan cerca de donde vives)
  • No malgastes recursos (agua, luz,…)
  • Transmitir a las generaciones que vienen todos estos valores y empezar a cultivar este cambio de mentalidad que necesitamos para salvar la Tierra a los más pequeños

No queda tiempo amig@s hay que actuar aquí y ahora! Hay que abrir nuestras miras y hacer un cambio, de mentalidad individual a mentalidad global, todos vamos en el mismo barco, tu, el japonés que vive en las antípodas o el delfín que surca los océanos, TOD@S! Si no adoptamos medidas AHORA, y cambiamos nuestra forma de ver el mundo, el cataclismo climático está garantizado y luego lamentarse será tarde…

Espero que seas consciente de todo lo que te he dicho, porque no me invento nada, todo está basado en estudios científicos, todo es real y todo es posible! Así que a pesar de que el panorama es crudo y difícil también quiero transmitir un halo de esperanza, ya que hoy todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo de nuestro barco, entre todos podemos y debemos conseguirlo!

¡El futuro de nuestro planeta está en nuestras manos!

Y aquí, como siempre, os dejo algunas frases de gente sabia para reflexionar…

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.” – Mahatma Gandhi

“Aprender del bosque para vivir es llegar al nivel más alto al que un ser humano puede aspirar.” – Vandana Shiva

“Cada año, las industrias de todo el Mundo lanzan a la atmósfera 24 billones de toneladas de CO2, de las cuales sólo la mitad las absorbe el mar y las plantas.” – Anónimo

“La Tierra es suficiente para todos, pero no para la avaricia de los consumidores.” – Anónimo

“La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: ‘Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir’. Sin Ambiente… ¡No Hay Futuro!.” – Maneka Gandhi

“Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.” – Proverbio chino

“Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?…” – Albert Einstein

 

5 thoughts on “Siempre nos quedará París…

  1. Aquí te dejo el link de mi blog (el cual tengo olvidado desde hace tiempo… a ver si lo retomo! ). En este artículo Greenpeace hablaba de 14 proyectos previstos y que aumentarían la emisión de gases. Es vergonzoso que no se haga nada realmente útil. Como siempre, somos las personas de a pie las que tenemos que ser solidarias mientras que los dueños del mundo duermen como niños sin ningún tipo de remordimiento.

    https://atunrojo.wordpress.com/2013/02/06/el-aire-que-respiramos/

    1. Totalmente de acuerdo Maruji, es una pena que no haya consciencia real del abasto del problema… es desesperante. GRACIAS por compartir los posts de tu blog, te animo a seguir publicando, entre todos, si aportamos nuestro granito de arena, podemos conseguir un mundo mejor!
      Un abrazo!

  2. Ya lo dice Stephe Hawking… Es más fácil que en los próximos 200 años consigamos habitar otro planeta, que mantener el nuestro habitable…

    1. Gracias por tu comentario xatamonxi, totalmente de acuerdo con las palabras del Hawking… aunque también quiero pensar positivo y tener esperanza de que los humanos cambiéis el rumbo y la consciencia del planeta y entre todos consigamos salvar la Tierra 😉
      Una abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *